Título: “Madre Clelia, Madre y Maestra”
Técnica: Óleo sobre tela
Dimensiones: cms 80×100
Año: 2019
Autor: Giuseppe Antonio Lomuscio
Descripción iconográfica de la obra
Esta pintura fue pensada para ser una obra celebrativa de Madre Clelia, Fundadora de las Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús, quiere ser también y sobre todo un lugar de reflexión donde uno pueda adentrarse, para conocer el Carisma de la Madre y con ella experimentar el querer educativo de su misión evangelizadora.
La representación retrata a la Beata Madre aún joven, aproximadamente en los años de la fundación del Instituto, con rostro dulce y sereno y una mirada que sigue y acompaña al observador.
Su juventud no es un dato puramente personal, más bien es la juventud de aquella que ha conocido a Cristo y ha permanecido siempre joven porque lleva en el corazón el amor ardiente que se traduce en celo por haber conocido y amado al Sagrado Corazón de Jesús, único punto de referencia de su vida.
Ella es la “Madre y la Maestra”, es aquella que, como discípula ha aprendido de Cristo crucificado su forma de amar sin reservarse nada para sí y lo transmite a los demás donándose.
Con una fuerte connotación simbólica, las manos de la Fundadora representan el punto central de la composición. Con la derecha la Madre asegura el Crucifijo llevándoselo cerca del corazón, como si se transformara con esto en una cosa sola, pero al mismo tiempo lo muestra dirigiéndolo hacia los otros.
Con la mano izquierda, en cambio, sostiene la Palabra de Dios, de la cual Ella se hace “voz”, para enseñar y formar a sus hijas y a aquellos que hacen parte de su apostolado.
La gestualidad de las manos, además, remite intencionalmente a aquellas manos reproducidas en la urna custodiada en la Casa General del Instituto que contiene sus restos sagrados. Una cerrada, que “acoge” a Cristo y la otra abierta, que ofrece y se “dona”.
Más explícito, en cambio, es el mensaje contenido en el pergamino simbolizado en la parte de abajo, a la izquierda de la composición: “Confíen en el Corazón de Jesús y verán milagros…”.
Es esta una de las expresiones más bellas de la Beata Clelia Merloni y es ésta también la “luz” que ha guiado su vida.
No obstante, los momentos difíciles y de oscuridad (representados por el cielo oscuro que hace de fondo a la figura de la Madre), esta combinación ha sido la luz que ha iluminado su camino en esta tierra y que Ella nos ha transmitido como experiencia de vida.
Giuseppe Antonio Lomuscio